domingo, 10 de enero de 2010

Freedom and Equality...



Hace unos días estaba en clases, específicamente en Estructura Social, el tema principal eran las clases sociales existentes, en este caso, Venezuela, y escuché a una compañera decir:


“Los pobres son pobres porque quieren y, las clases sociales son necesarias para el buen funcionamiento de un país”

Ahora yo me pregunto ¿De verdad son necesarias? ¿Es necesaria que exista una división de clases? ¿La riqueza y la pobreza son tan distintas? Pues, en realidad a las tres preguntas diría “NO”, explico…

La discriminación existente entre clases crea resentimiento, odio y xenofobia, ¿recuerdan? “Odio a los extranjeros”, pues no es necesario ser de distintos continentes, países o estados para sentir este rechazo. Cierto día hablaba con mi cuñado y le he preguntado: ¿Eres racista?, él contestó: “No, no lo soy, solo no me gusta estar en presencia de personas de color”. Creo que si era racista...

Entonces, esta conciencia no se basa en la clases social a la que pertenezcas, si no en SUS creencias. La creencia de que el dinero lo compra todo es errónea, las cosas más valoradas entre nosotros - o por lo menos para mí – no se compran… Intenten comprar el amor sincero de alguien con dinero, intenten que sus “amigos” los quieran gracias a todo lo que les dan, sean capaces de entender a sus hijos, padres o hermanos con dinero. ¿Es posible? Creo que has respondido que si, y la respuesta es “NO”… Si tu pareja te ama por el dinero que posees, ¿No podrá llegar otra persona que le de más dinero? Si tus amigos te quieren por lo que tienes, ¿En algún momento no te quedarás sin nada? ¡Oh! Triste realidad, ¿Cierto? El dinero no lo compra todo, o mejor dicho, no compra nada.

Hubo un tiempo en el que el hombre era feliz sólo – lean bien -, sólo con lo que necesitaban… No se peleaban por territorios, cosas, dinero, no había odio. En ese tiempo el Art. 1º de los Derechos Humanos era cumplido…

“Todos los hombres nacen iguales y libres”. “Freedom and equality among men.”

2 comentarios:

  1. Pues mi percepcion particular es que las clases sociales son simplemente la clasificación de algo ya existente, aun si no las diferenciaramos con nombres, las diferencias a nivel económico exixtirian. El problema, para mi, es el clasismo, el hecho de que las personas porq tienen más o menos que otro se dividen he incluso se auto-discriminan... Evidentemente el amor materno, los lazos familiares y el amor de pareja no se comparan en lo mas minimo con otras satisfaciones que provee el dinero, pero hay algo que es muy cierto: "El dinero no compra la felicidad, pero te deja a la vuelta de la esquina" Solo tenemos que aprender a no dejar nuestra humanidad atras solo porq somos un poco más afortunados que otros.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todo se debe a los prejuicios. Hay negros ricos y hay blancos pobres, cristianos moralmente enfermos y musulmanes algo más liberales. Pero es tan grande el abanico, que se crean grupos basados en lo que uno conoce.
    Popularmente esto son los prejuicios, ideas preconcebidas sobre personas para regular el trato que les damos.

    A un musulman no le hablarias de lo guapa que es su mujer y a un negro no le dirías que tienes un chalet, porque son cosas que por sus características, no les agradarían.

    Pero ojo, acabo de poner dos ejemplos de prejuicios.

    A los musulmanes por lo general los asociamos con ser ultraconservadores y machistas por las características de su religión, pero puede haber alguien que se haya pasado a la religión musulmana por razones que desconocemos, pero ser más permisivo, porque se ha adaptado a una sociedad plurirreligiosa y ha creado su islam protestante.

    A los negros los solemos asociar con pobreza, porque durante cientos de años, los paises más ricos del mundo han abusado de los más pobres, casualmente entre estos todos los africanos. El papel del negro en la historia hasta hace poco ha sido el de esclavo, lo que ha hecho que no hayan avanzado económicamente tanto como Europa, territorio de blancos hasta hace poco (100 años quizás). El hombre blanco se ha aprovechado del negro durante cientos de años y la consecuencia es la diferencia existente hoy en día. El negro parte de una situación desfavorable (de la que nosotros somos culpables) y eso hace que se asocie 'negro' a 'pobre'.

    Obviamente, el dinero es un papel importante, porque antes no existía, pero porque la vida era más sencilla. El pueblo vivía de la caza, o la agricultura, y el que tenía más es porque hacía algo para merecerlo.

    Hoy en día, somos demasiados para vivir del trueque, sería muy complicado. Por eso está el dinero. Pero como dice Lilith, 'no compra la felicidad, pero nos deja a la vuelta de la esquina'. El dinero limita enormemente nuestra calidad de vida, y no es proporcional a nuestro esfuerzo, sino al interés que despertamos en los demás.

    Y una cosa más. Esa época gloriosa de felicidad de la que hablas al final... la vida era muy sencilla, muy fácil. No había que pensar mucho porque había dos opciones, o esto, o lo otro. Eramos pocos y el mundo era nuestro. Ahora vivimos con mucha más gente, y nos corresponde un lugar cada vez menor en la Tierra.
    Pero somos animales libres. Por eso nos peleamos por dinero, por tierras, porque somos tantos y todo está tan repartido, que continuamente cuestionamos ese reparto. Yo creo que es la llamada de la naturaleza, la búsqueda de ampliar horizontes, de ser más libres. ¿O no viviría fácil quien tiene todo lo que quiere a su alcance?

    ResponderEliminar